¡Cuanto extraño el sabor de los quesos venezolanos!

El siguiente comentario lo publiqué en facebook hace casi dos años, pero todavía sigue vigente:

Cuando contactas a los venezolanos que viven en el extranjero, es muy común que surja el tema de las cosas que más extrañan de Venezuela, y una de esas son: los quesos venezolanos. No sé si ustedes compartirán mi opinión, pero aquí comemos (sic: ¡comíamos!) queso blanco todos los días y no se nos cansa (sic: ¡cansaba!) el paladar. Por el contrario, a pesar de que los quesos europeos son excelentes y de gran variedad, el paladar se puede cansar de comer un buen manchego todos los días, además de que no va tan bien con la arepa diaria. Claro, me dirán, pero con tanta variedad no nos tenemos que limitar solo al manchego, por ejemplo.

Buscando un sustituto, muchos prueban con el queso feta griego o con el queso de Burgos, pero nunca le llegan cerca a lo que recordamos del queso blanco semi-duro criollo o a los de pasta filata (de mano, telita y guayanés).

Al hacer esta consulta en google, nos conseguimos con noticias de emprendedores que identificaron un nicho en constante crecimiento (¡venezolanos en exilio!) y con una necesidad insatisfecha: el placer del sabor del queso blanco venezolano. Tales son los casos de:

Productos la Pradera, en Miami, Estados Unidos, y de Antojos Araguaney que distribuye los productos de Lácteos Araguaney, ubicado en Madrid, España , (tomado de <http://www.yosoyvenezolano.com/…/una-quesera-venezolana-en…/>). En el caso de la fábrica de Lácteos Araguaney, este nace con la idea de elaborar quesos frescos artesanales integrando sabores y técnicas de Latinoamérica a los procesos de producción y cumpliendo con los estándares de calidad de la UE.


Desde hace más de un año José Luís Marín y Fernando Rodríguez crearon en Madrid una fábrica de quesos y productos venezolanos, no solo para satisfacer la nostalgia de los que hemos emigrado a…
YOSOYVENEZOLANO.COM

 

Así que siguiendo con esta temática, me gustaría recibir comentarios sobre ¿qué características sensoriales (olor, sabor, textura, etc.) de los quesos blancos semiduros son las que mas extrañas cuando no lo puedes conseguir?
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Leave a Comment